jueves, 11 de diciembre de 2008

Conclusiones

Conclusion grupal: Creemos que esta materia nos ayudo a analizar un microemprendimiento, desde diferentes puntos de vista. Muchos de los analisis que realizamos, tambin nos ayudaron a comprender aspectos de nuestra vida cotidiana, asi como tambien visualizar nuestro futuro.

Conclusion personal: FERNANDA BARRIONUEVO--> Personalmente esta materia me sirvio para conocer ciertos aspectos que se deben tener en cuenta para instalar un negocio de manera legal y ordenada, ademas aprendi como es que uno puede notar cuando un proyecto esta creciendo y cuando no lo esta haciemdo. Por otra parte pude apreciar que este ultimo trabajo ejercio en mi y mi grupo una presion muy grande, pero que pudimos superar gracias al trabajo en grupo que realizamos durante todo el año.
SARA QUISPE -->Personalmente creo que la asignatura es una manera de conocer la realidad de manera que sepamos analizar casos, por ejemplo si en el futuro me gustaria iniciar ui negicio ya temgo la base de todo lo necesario para analizar dicho proyecto...Por eso estoy de acuerdo con la materia...

MARIA JOSE AGUIRRE: Positivismo en el trabajo ante todo. Gracias por hacernos conocer cosas nuevas

Anexos (Planos)


Imagen: ubicación de nuestro proyecto.




Imagen: Ubicación de competencias.


Anexos (Organismos Publicos)









































































































Anexos (Ordenanzas)




Anexos (Presupuestos)
















Anexos (Entrevistas)











Entrevistas




Bibliografia

  • Apuntes:


-Acceso a la información 5º año. Estudio de Mercado. Prof. Alfredo Rocabado.
-Accesos a la información 5º año. Tabla de valores de monotributo.
-Formulaciòn y evaluación de proyectos 5º año. Prof. Macchi Campos.Transparecias.

  • Imagen satelital: del B° Leopoldo Lugones.
  • Plano: B° Leopoldo Lugones y Ciudad del Milegro.
  • Entrevistas: vecinos del B° Leopoldo Lugones.
  • Encuestas: dueños de las librerias de B° Ciudad del Milagro
  • Organismos publicos: -AFIP, DGR, Municipalidad,Bomberos, DGI, Direccion General de control.
  • www.afip.gov.ar
  • http://macchicampos.googlepages.com

Diagramas de un proyecto de microemprendimiento productivo





CÁLCULOS:


PV= $14.50

CU= PV-CV= 14.50 ($/bolsón) - 10.14 ($/bolsón)= 4.36 ($/bolsón)

PEf= (CF'*CV)/CU= (102.28 ($/mes)*10.14($/bolsón))/4.36 ($/bolsón)=238(bolsón/mes)

PE$= PEf*PV= 238(bolsón/mes)*14.50($/bolsón)= 3451 ($/mes)



IV= PV*Q= 14.50 ($/bolsón)*238 (bolsón/mes)= 3451 ($/mes)
CT= CF+CU*Q= 91 ($/mes)+4.36 ($/bolsón)*238 (bolsón/mes)= 1139.96 ($/mes)

Esquema de las Etapas de un Proyecto.


Nos permite reconocer a nuestro proyecto desde que es una idea, hasta cuando debemos elegir entre seguir creciendo, quedarnos como estamos, o tal ves considerar la posibilidad de comenzar un nuevo emprendimiento con lo recaudado.

Ingenieria del Proyecto



Nos permite dar cuenta de las tecnologias implementadas a nuesro proyecto, la cual no beneficiara ya que nos permitira realizar mejor nuestro trabajo.

Localizacion de la produccion


Nos permite conocer si la localizacion de nuestro emprendimiento es la indicada para lograr crecer en el mercado.

Capacidad de produccion


Este cuadro nos permite saber cual es el limite de produccion de nuestro emprendimiento. Teniendo en cuenta la demanda del mercado analizada en el estudio del mercado.

Matriz de ANSOFF





  1. Penetración en el mercado (productos existentes / mercados existentes): venderle más a los clientes actuales sin modificar el producto bajando los precios, promociones, estrategia de comunicación (aumentando la publicidad, rediseño), robar clientes a la competencia,

  2. Desarrollo del mercado (productos existentes / mercados nuevos): identificar mercados nuevos para los productos actuales y desarrollándolos por ejemplo estudiando mercados demográficos y geográficos nuevos.

  3. Desarrollo del producto (productos nuevos / mercados existentes): ofrecer productos modificados o nuevos en los mercados presentes, los productos existentes se pueden ofrecer en estilos, tamaños y colores nuevos.

  4. Diversificación (productos nuevos / mercados nuevos): se podría echar a andar o adquirir negocios ajenos a sus productos o mercados presentes. Algunas empresas tratan de identificar las industrias emergentes más atractivas. Sin embargo una empresa que se diversifica demasiado puede perder su enfoque.

Este cuadro nos permite conocer el presente y el futuro de nuestro emprendimiento. Analizando el producto y la misión.

Matriz BCG




Este analisis nos permite reconocer el nivel de demanda del mercado, analizando en cuales de las cuatro estapas se encuentra el emprendimiento.
La estrella representa la buena gestión que debe tener un negocio para generar ganancias.
La incógnita representa que este tipo de negocio se encuentra "naufragando" en el mercado, es decir que no se sabe que es lo que puede llegar a pasar con el, y por esto requiere mucha inversión de dinero para hacerlo funcionar.
El signo peso (vaca lechera) representa a un negocio que no necesita mucha inversión, ni demasiada gestión para poder generar buenos ingresos. Esto quiere decir que se encuentra en un estado de auge.
El perro representa a un negocio que no tiene muchas posibilidades de sobrevivir en el mercado competidor. No genera mucha ganancia, necesita de mucha inversión, y de gestión.

Matriz de Mc Kinsey




Nos permite reconocer la penetracion de nuestro servicio en el mercado económico, analizando las posibilidades que tiene un emprendimiento desde los diferentes niveles alto, medio, o bajo, dependiendo del nivel en el que se encuentre.

Ciclo de Vida del producto




En este diagrama se puede observar la zona de "perdida" que se refiere principalmente a las inversiones y prestamos que uno realiza para poder poner en marcha el microemprendimiento. Luego se observa una meseta que en su cuspide trata de acresentar mas aun, es aqui donde cada uno debe decidir si seguir creciendo o mantenerse en esta cima; y luego, se observa la desendencia de la linea, que representa el "fin" de este emprendimiento.

Estudio de Mercado (II)

Proyecto: Librería

Ubicación: Bario Leopoldo Lugones
Manzana 348 “A” Lote 12.

-Bienes/ servicios a producir:
Vender artículos básicos de librería, para beneficiar principalmente a los estudiantes que viven alrededor de la zona.

-Normas de calidad que deben cumplir según su aplicación:
-Certificado de bomberos.
-Certificado de defensa civil.
-Certificado de fumigación.
-Cumplimiento de todas alas ordenanzas municipales.

-Descripción de los usos y aplicaciones:
Los artículos de librería son utilizados para el estudio o diferentes tareas, es escuela, colegios, universidades y otras instituciones.

-Estudios de las disposiciones que rigen la producción, comercialización y consumo de los bienes/servicios a producir:
-Rubro: librería
-Ordenanza municipal
-Código de planeamiento urbano Nº 11.977 y modificatorias
-Código de edificación Nº 57086 y modificatorias.

-Búsqueda de datos históricos:
Entrevistas a algunas librerías existentes cerca de la zona, averiguar precios con los que se vendía en años anteriores, que artículos se venden con facilidad, quienes son las personas que buscan dichos productos.

-Estudio de la distribución geográfica:
Existen cuatro librerías ubicadas en barrio ciudad del Milagro, estas venden productos variados, algunos accesibles, otros no.
En el barrio en donde se pretende realizar el proyecto no existen librerías, solo negocios que ofrecen algunos productos básicos.

-Detalle de los bienes sustitutivos:
Competencia con otras librerías que vendan productos variados, a precios más baratos y de mejor calidad.

-Proyección de la demanda futura:
Se estima que para fines de año y comienzos del año escolar las demandas de útiles escolares incrementan notoriamente, ya que son productos de primera necesidad para aquellos que concurren a diferentes instituciones.

-Determinación del grado de penetración del proyecto en el mercado:
Nuestro proyecto tendría gran penetración en el mercado, ya que este proyecto seria único de su clase en el barrio y pretendemos vender a precios económicos..
-Definición de la política de precios a establecer:
Nuestro proyecto tendría una política de precios económicamente razonables, debido a que este se encuentra en un barrio humilde.
Esto favorecería en el incremento de la tasa de clientes a nuestro negocio.

-Definición de las formas de comercialización de los productos/servicios a producir:
Ya que nuestro proyecto es una librería, los productos serán vendidos en un local. Los mismos se pretenden vender por stock.

-Fuentes de información: Nuestras principales fuentes de información fueron las entrevistas (estructuradas y no estructuradas), y las observaciones que realizamos en el Barrio Leopoldo Lugones, Ciudad del Milagro y la zona céntrica de la ciudad.
Además consultamos planos e imágenes satelitales de la ciudad de Salta, en los que ubicamos nuestro proyecto y nuestro mercado competidor.
Consultamos precios en revistas de grandes librerías como: San Pablo, Sarmiento y Lerma.








Este estudio de mercado nos permite conocer, las normas de calidad de nuestros productos, los datos historicos, detalles de bienes sutitutivos, etc, que nos permiten insertarnos en el mercado.

Estudio de Mercado (I)

Mercado es un consumo total de consumidores y oferentes de productos, este ultimo tiene por objeto satisfacer necesidades.
Las empresas tienen diferentes propuestas de productos para lograr los deseos de lo compradores.
La situación del mercado es: -Globalización de la economía: todo producto, no importa el país se comercializa con otros mercados. Llegan con gran rapidez gracias a los transportes.En primer lugar están aquellos de mejores ventas competitivas. -Regionalización de los mercados: se eliminan aranceles aduaneros entre países que componen el bloque comercial, esto da la aparición de empresas trasnacionales, ya que reduce los gastos de transporte y mano de obra. Para ganar mercado hay que descubrir que es lo que más le gusta a las personas de cada país o región la comercialización cambia por la nueva tecnología, reciente importancia de la marca, distribución de determinados canales, hábitos de los consumidores, particularidades de los clientes, etc. Antes de iniciar una microempresa es preferible analizar los aspectos antes mencionados.
Mercado total: compuesto por todos los consumidores.
Segmento de mercado: cumple los gustos de algunas personas.
La información secundaria se puede obtener de:revistas sobre el bien a ofrecer.
Páginas amarillasCámaras empresariasDatos sobre la producción de ese bienInformes de mercadoInternet

Información primaria; se puede obtener de: encuestas a clientes (es necesario interrogarle, saber la localización, definición del producto, determinación del mercado proveedor y determinación del mercado consumidor).
Determinación del mercado proveedor: obtiene información sobre proveedores de materia prima, para determinar precios y calidades.
Determinación del mercado consumidor: son compradores comerciales, comprenden su localización, preferencia y comportamiento.
Determinación de la competencia: conjunto de empresas que compiten con la oferta de productos (sector industrial). Se recolecta información a través de encuestas directas a consumidores potenciales, en los lugares donde se va a comprar el producto.
Productos: permite especificar cualidades físicas y funcionales de producto, permitiendo seleccionar dentro de la gama de productos de un emprendimiento, aquel que tiene la demanda insatisfecha.

Cinco fuerzas competitivas de Porter

-Competencia actual:
La principal competencia seria un negocio del mismo tipo, pero por el momento no se encuentra ninguno en la zona donde vamos realizar en proyecto.

-Producto/servicio
Sustitutivo/complemento:
Un negocio más grande podría llegar a sustituir nuestro proyecto, es decir, uno donde haya mas variedad de productos, precios que se puedan ir modificando, y así ofrecer precios mas accesibles aun.

-Productos/servicios potenciales:

-Proveedores actuales:
Las empresas mayores son las que nos proveerán los productos, para luego nosotros revenderlos.

-Clientes actuales:
Las personas de los alrededores, principalmente estudiantes que requieran artículos de librería.

Tres estrategias genericas de Porter



Nos permite conocer cual es nuetra posicion en el mercado consumidor, para alanizar cuales seran nuestros movimientos (estrategias) para conservarlo y, si se pudiera, ampliarlos.

Definicion del proyecto de inversión

Este analisis nos permite reconocer, no solo las caracteristicas tecnicas de nuestros servicio a producir, sino tambien, las caracteristicas tecnicas alternativas, y las de nuestra localizacion.

Fuente de ideas para identificar Proyectos

Análisis FODA

-Fortaleza:
Lo que nos diferenciaría con respecto a los negocios de este rubro ubicados en barrio ciudad del milagro, seria:
La cantidad de los productos que venderíamos.
La manera en la que serian atendidos nuestros clientes: la simpatía, el esmero, buen humor, disponibilidad, etc.
La accesibilidad, en cuanto a precio de los productos que ofreceríamos.

-Oportunidad:
El barrio Leopoldo Lugones no cuenta con ningún negocio de este tipo.
En los ultimo0s años, ha habido muchas novedades en cuanto a los artículos de librería. Hoy en día se puede elegir un cuaderno barato pero de buena calidad y que además proteja el medio ambiente, es decir que sea ecológico. Por lo general esta son algunas de las características que la persona tiene en cuenta a la hora de comprar los útiles escolares o artículos de oficina.
Debido a que en los últimos años a habido un incremento demográfico notorio. Como consecuencia un incremento de trabajo, y se espera que en los próximos años haya un incremento en la venta de artículos escolares y de oficina.
Actualmente, el Gobierno Nacional esta tratando de que la educación llegue a todos los niños argentinos, que por lo general no cuentan con los recursos necesarios.

-Debilidad:
Nuestro proyecto estaría empezando, por lo cual no seria muy conocido en la zona.
Somos vulnerables ante la posibilidad de que nuestros clientes se vayan.
Debido a que seria un negocio pequeño, tal vez no se llegue a satisfacer los gustos de todos los clientes, en cuanto a la variedad de productos.

-Amenaza:
Debido a los cambios constantes en los precios de todos los artículos disponibles para ventas, es probable que tengamos que aumentar considerablemente el precio de algún producto nuestro, lo que seguramente provocaría la perdida de algunos clientes.
Nuestros competidores en barrio ciudad del milagro, poseen clientes fijos que no cambiarían de proveedor.

Clasificación de Proyectos




Esta clasificación nos permite ubicar nuestro micro emprendimiento en la categoría a la que mas se adecúa, para asi justificar nuestros servicios a producir.

Nuestro proyecto estaría ubicado en la categoría: "Prestación de servicios institucionales".

Las diez preguntas

-¿Que?
_Nuestro proyecto es iniciar una librería.


-¿Por que?
_Porque nos sorprende que en el barro Leopoldo Lugones no existan otras librerías.
Que puedan ser tan útil para algunos estudiantes.
Por lo tanto queremos poner en práctica el proyecto para satisfacer las necesidades, ofreciéndoles los productos más básicos.


-¿Para que?
_Para brindar a los estudiantes algunos productos de primera necesidad, además las ganancias que obtendremos serán destinadas para nuestros gastos que realizaremos para el año, en el viaje de egresados.


-¿Cuanto?
_Atenderemos el negocio en horario corrido. Los días lunes, miércoles y sábado el negocio será atendido por alguna/s de las integrante/s del grupo, en el horario de nueve de la mañana a doce del mediodía, y en el transcurso del día será atendido por algunos de los dueños del local.
Los días lunes, miércoles y sábado habrá dos o tres personas en la librería.
En el caso de que haya tres personas, una será la encargada de la atención y dos encargadas de la limpieza y otras tareas relacionadas con el proyecto.
Nos gustaría atender a varias personas, y obtener un monto suficiente para satisfacer nuestras necesidades.


-¿Donde?
_Poseemos un local propio, ubicado en el barrio Leopoldo Lugones, manzana 348 “A” lote 12.


-¿Como?
_Para iniciar el negocio, primeramente vamos a averiguar precios y calidad en varias librerías mayoristas. Averiguar los permisos que se deben tener (certificado de bomberos, permiso a la municipalidad, etc ), en diferentes instituciones que intervienen en dicho proyecto.
Una vez instalada la librería de venta de productos básicos, deseamos atender con buen humor, ofrecer a los clientes buena calidad y precios accesibles.


-¿A quienes?
_Con la practica del proyecto, se beneficiarían lo clientes, principalmente los estudiantes que viven alrededor de la zona, porque seria una salida rápida para aquellos que no poseen algunos elementos básicos, además, porque pretendemos vender a precios económicos.
Por el funcionamiento del proyecto también se beneficiaran EDESA, municipalidad de Salta, etc.


-¿Quienes?
_Somos un grupo de tres personas.
Estudiantes del IEM, con edad aproximada de dieciséis años cada una.


-¿Con que?
_Contamos con un local disponible para iniciar el proyecto. Cada integrante del grupo ,debe contribuir con un porcentaje de dinero para iniciar el proyecto.


-¿Cuándo?


Título del Proyecto y Logo

PROYECTO: Libreria.


NOMBRE: "Madagascar".


LOGO